Desde la Asociación Civil Bases Republicanas rechazamos y repudiamos las manifestaciones del Ministro de Justicia de la Nación Martín Soria, en torno a la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación mediante la utilización de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Ello no solo porque no se dan los presupuestos exigidos constitucionalmente, en tanto no se vislumbran los postulados de necesidad ni de urgencia ante un proyecto que está tramitando en Congreso de la Nación que cuenta con media sanción del Senado. Además, resulta una materia vedada para ser tratada por DNU, en cuanto la Constitución requiere expresamente una “ley especial” con mayorías agravadas para ello, tratándose en el caso, de un organismo creado por la propia Constitución.
Intentar regular por esa vía un organismo que tiene la relevante función de seleccionar las ternas de jueces federales y sus procesos disciplinarios, no es más que otro intento del gobierno por avasallar el Estado de Derecho y la división de poderes con el objetivo de manipular la justicia a su antojo cuando los resultados judiciales no los favorecen.
Las reglas y principios del sistema democrático constitucional y de la forma republicana de gobierno están para ser respetadas.