Ante la propuesta del Presidente Alberto Fernández, contra lo que él mismo manifestó en campaña, sobre ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 25 miembros, con uno por cada provincia, BASES REPUBLICANAS manifiesta que: el componente republicano de la forma de gobierno establecida por la Constitución Nacional está referido esencialmente a la división de las funciones estatales en diferentes órganos. La principal de esa distribución de funciones es, seguramente, la independencia del poder judicial, porque tiene por misión resguardar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos frente a cualquier agresión de terceros o a cualquier abuso de otro poder del Estado.
La Corte es la cabeza del poder judicial y su función no tiene que ver con el federalismo (representado en el poder federal por el Senado de la Nación), sino con impartir justicia bajo una misma ley y de igual forma para todos en todo el territorio argentino.
Cualquier cambio que se proponga, que no vaya en el sentido de otorgarle mayor independencia, seguridad jurídica e institucionalidad, no tiene ningún sentido más que manipularla para beneficio propio.
Este nuevo intento del poder político de sujetar la Corte y el poder judicial a su voluntad, es un atentado de lesa democracia contra los derechos de cada argentino a poder recibir, ante sus reclamos, justicia de tribunales imparciales, que defiendan y no sometan los derechos del hombre a ningún poder fáctico.
Hay formas apropiadas y conducentes de defender el federalismo en la Argentina, debería empezarse por allí y no poniendo en riesgo uno de los tres poderes de nuestra República.