Como Asociación cimentada en los principios republicanos, democráticos y que sostiene la plena vigencia de los derechos humanos, no podemos menos que repudiar enérgicamente la ilegítima elección celebrada en Nicaragua y sus consecuentes resultados.
Vemos con profunda tristeza que la posición de Argentina dista de desconocer los resultados y no condena estos hechos trágicos, que no hacen más que consolidar en el poder dictatorial a Ortega y Murillo, su esposa.
Dichas elecciones sucedieron con la mayoría de los candidatos con posibilidades de competir con Ortega y Murillo encarcelados, con abiertos ataques a los periodistas independientes y con veedores internacionales de dudosa o reconocida posición antidemocrática.
Nicaragua se consolida como una de las Naciones de América que conforma una dictadura, junto a Cuba y Venezuela, generando la migración constante de su pueblo, el ataque sistemático a los opositores y hasta la muerte de alguno de ellos.
BASES REPUBLICANAS se expresa una vez más condenando la falta de libertades básicas que permiten considerar a nuestros hermanos nicaragüenses como ciudadanos de una república. Sin dudas hoy se ha consolidado una dictadura allí, por lo que instamos al Gobierno argentino a expresarse en forma contundente en defensa de los valores Republicanos. Esta actitud atenta contra la posición histórica de Argentina en defensa de los DDHH; a contramano del mundo civilizado que no ha reconocido al gobierno de Ortega. Lejos estamos de sumarnos a aquellas naciones que se expresaron rechazando la vergonzosa pantomima electoral.
Por ello desde BASES REPUBLICANAS seguiremos alzando nuestra voz para ayudar a restablecer las libertades políticas y civiles, sin violaciones a los DDHH, sin dirigentes políticos y periodistas presos, y sin ataques a los opositores a Ortega y Murillo por el solo hecho de expresar sus ideas.