Las denuncias por clientelismo político en distintas provincias de nuestro país proliferan porque se están utilizando los fondos públicos para tratar de dar vuelta la elección de las PASO. En ese sentido, la integrante del Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio y presidenta de la Asociación Civil Bases Republicanas, Jimena de la Torre es quien lleva adelante las distintas denuncias que ya presentaron y otras en las que están trabajando.
«En San Luis obtuvimos una cautelar, hicimos una presentación en La Pampa, estamos armando otra para La Rioja, hicimos presentaciones en Tucumán…la realidad es que estos gobiernos caudillistas tienen al clientelismo como moneda de cambio. Lo han hecho en 2017, vimos como dieron vuelta una elección entre las PASO y las generales a fuerza de medidas populistas y la sociedad civil le está diciendo basta a todo esto», explicó en la 99.9
La situación les resulta incómoda a gobiernos que están acostumbrados a no tener ningún tipo de contra peso y mucho menos en la justicia: «siempre se manejaron con un nivel de impunidad muy grande, confunden los fondos públicos con el dinero de los partidos. Cuando decimos fondos públicos, hablamos de lo que pagamos de impuestos. Cuando compramos un paquete de fideos en Buenos Aires, tiene un 21% de IVA y ese dinero después se coparticipa a San Luis para que lo gasten haciendo campaña clientelista. Es totalmente ilegal y hay que frenarlo», reafirmó de la Torre.