La asociación civil Bases Republicanas solicitó que sea tenido como amicus curiae por parte del Tribunal, en orden a someter a su consideración, argumentos de relevancia pública, susceptibles de ampliar la perspectiva del debate y enriquecer, con fundamentos y consideraciones los derechos en puja en esta causa.
Algunas de las menciones se encuentran en que la asignación vitalicia de Presidente supone una condición de honorabilidad y ejemplaridad incompatible con la obtención de 2 beneficios privilegiados. Partiendo de la noción de que un Estado es intrínsecamente ético, constituiría una grave falta permitir que una sola persona pueda acumular 2 asignaciones privilegiadas, cuando más de la mitad de nuestros niños no tiene asegurada su alimentación y sustento físico.
La situación económica financiera de la Argentina es incompatible con la realización de gastos innecesarios y exorbitantes. A su vez, la condición económica de Cristina Fernández de Kirchner bien puede permitirle su subsistencia con una sola asignación lo que permitiría no solo honrar y dignificar la máxima Magistratura del País, sino generar un redireccionamiento de dichos fondos a necesidades públicas más acuciantes.